Parque Nacional Llullaillaco
Parque Nacional Llullaillaco de 268.670 hectáreas de superficie se encuentra a 275 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta. Se localiza en la cordillera de los Andes de la Región de Antofagasta, fue declarado área silvestre protegida del Estado mediante decreto supremo n.º 856 del 9 de agosto de 1995, y publicado por el Ministerio de Bienes Nacionales en el Diario Oficial n.º 35.337 del 9 de diciembre del mismo año.
En esta área domina el paisaje de las cordilleras de los Andes y de Domeyko, destacando el volcán Llullaillaco (6.739 msnm), quebradas con escurrimiento de aguas, pequeños barrancos y zonas planas y onduladas, que dan cobijo a 91 especies de flora y 44 especies de fauna silvestre, destacando la vicuña, guanaco, vizcacha, puma, zorro y aves como el suri y la perdiz de puna.
Entre las manifestaciones culturales destaca una sección del Camino del Inca (Qhapaq Ñan) y un santuario inca de altura, localizado en la cumbre del volcán Llullaillaco, donde se encontraron las momias de niños sacrificados mejor preservadas en el mundo, debido a las bajas temperaturas, que se registran a más de 6000 metros de altitud.
En este parque,la belleza escénica y el mismo relieve del parque resultan ser atractivos naturales importantes para la visitación. Una vez dentro de esta unidad es posible efectuar caminatas por senderos delimitados, excursionismo, observación de fauna silvestre en especial de mamíferos y aves, realizar ciclismo de montaña, ascenso al volcán y fotografías en ambientes naturales.
Se reconocen tres cuencas hidrográficas: salares de Punta Negra, de Pajonales y de Aguas Calientes IV.
La fauna objeto de protección está representada principalmente por la vicuña, el guanaco, el puma y la chinchilla andina, entre los mamíferos; el suri o ñandú del norte y la perdiz de la puna, entre otras especies emblemáticas clasificadas en peligro de extinción o vulnerable.